Walter R. Frontera

Chair of the Department of Physical Medicine and Rehabilitation (PM&R). Medical Director of Rehabilitation Services. Vanderbilt University Medical Center. Nashville. Tennessee. USA.

Walter R. Frontera, MD, PhD, es Profesor y ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. El Dr. Frontera completó sus estudios de medicina y su especialidad en Medicina Física, Rehabilitación y Salud Deportiva en la Universidad de Puerto Rico en 1983 y su doctorado en fisiología del ejercicio en la Universidad de Boston en 1986.

Luego de completar sus estudios en Boston regreso a Puerto Rico para fundar el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Albergue Olímpico. Dicho Centro es parte del Departamento de MF, R y Salud Deportiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. En 1995 obtuvo una licencia sabática para realizar investigación en el Hospital Karolinska en Estocolmo, Suecia. Entre el 1996 y el 2006 fue el Jefe fundador y primer catedrático del Departamento MF y R de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston. En 2008 fue electo miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. Desde el 2012 al 2017 fue Jefe fundador y pirmer catedrático del Departamento de MF y R de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennesse

El Dr. Frontera ha sido Presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS) y es en la actualidad y es el próximo Presidente de la Sociedad Internacional de Fisiatria (ISPRM). Su investigación se concentra en los efectos de la tercera edad en el músculo esquelético y la rehabilitación de lesiones deportivas. El Dr. Frontera tiene más de 200 publicaciones científicas incluyendo 16 libros editados. Actualmente es el Editor Jefe de la Revista The American Journal of PM&R y del libro principal de texto de su especialidad. Ha presentado más de 200 conferencias por invitación en 53 países del mundo y servido como examinador en Universidades en Estados Unidos, Canada, Africa del Sur y Hong Kong. Ha recibido varios premios incluyendo el premio al mejor trabajo de investigación en tres ocasiones presentado por la Academia Americana de Medicina Fisica y Rehabilitacion y el premio por servicio sobresaliente presentado por la Asociacion de Fisiatras Académicos de Estados Unidos. Recientemente recibió el premio de la Fundación Kessler al fisíatra mas distinguido por sus contribuciones a la enseñanza y la investigación en el campo y el premio a la Excelencia en la Rehabilitación de Personas de la Tercera Edad de la Sociedad Gerontológica de Estados Unidos. Es miembro honorario de sociedades profesionales en el extranjero incluyendo España, Chile, Italia, Japón, República Dominicana, México y Portugal.